miércoles, 12 de febrero de 2014

Pastéis de Nata (pasteles de nata)

Esta receta es todo un misterio. Los maravillosos y únicos pastéis de Belém, guardan y custodian su receta secreta con celo. Pero no hay una pastelería en todo Portugal que no tenga en su mostrador pastéis de nata, a su estilo. Aquí va una de esas recetas, bastante sencilla para hacer en casa.

Ingredientes:

Masa:
250 gr. de harina
250 gr. de mantequilla
150 ml. de agua
una pizca de sal

Crema:
8 yemas de huevo
500 ml de nata
2 cucharaditas de las de té, de harina
200 gr. de azúcar
1 cáscara de limón


Modo de preparación:

Disolvemos en el agua templada.
Dividimos la mantequilla en tres partes.
Colocamos la harina sobre una mesa, o tabla, hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua con sal, y una parte de la mantequilla blanda. Amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. Después dejamos descansar 20 minutos.
Extendemos la masa con un rodillo formando un cuadrado y añadimos otra de las partes de la mantequilla, extendiéndola por toda la superficie de la masa. Doblamos en cuatro, como si fuera un pañuelo.
Por último, volvemos a untar con la última parte de mantequilla que nos falta, amasamos bien, hacemos un cuadrado, y doblamos en cuatro partes.
Dejamos reposar unos minutos.

Formamos una especie de cilindro con la masa vamos cortando rodajas como de dos centímetros de ancho.
Ponemos cada uno de estos trozos de masa en moldes individuales, como de flan o de magdalenas, pero bajitos. Cada molde tiene que estar engrasado con un poco de mantequilla para que no se pegue el hojaldre.

Para preparar la crema,
Batimos la yemas de huevo en un bol. Y las incorporamos en el cazo con la nata. Añadimos el azúcar, las cucharadas de harina y la cáscara de limón. Ponemos en el fuego, muy suave y sin dejar de moverlo, hasta que la se forme una crema, no muy espesa. Cuando la tenemos, llenamos nuestros moldes de masa con la crema y llevamos al horno, previamente calentado. Horno a 200º unos 8 minutos.

Pueden comerse templados, con azúcar y canela por encima. Su aroma, y el contraste del hojaldre crujiente y la crema es una auténtica delicia!








No hay comentarios:

Publicar un comentario